Modelo de gestión y estructura del Subsistema Chile Crece Contigo

Chile Crece Contigo es el subsistema de protección integral a la infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad mayor: “a cada quien según sus necesidades”.

La ley 20.379 crea el Sistema Intersectorial de Protección Social e institucionaliza Chile Crece Contigo, transformándose así en la política pública, que se ocupa de atender e intervenir a niños/as desde la gestación y hasta los nueve años de edad, como lo señala su extensión, en el año 2016. Cumpliendo con los compromisos del Estado de Chile con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1990.

En el entendido que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales del niño/a, es que Chile Crece Contigo consiste en la articulación intersectorial de iniciativas, prestaciones y programas orientados a la infancia, de manera de generar una red de apoyo para el adecuado desarrollo de los niños y niñas hasta los  9 años de edad.

De esta manera, a un mismo niño o niña se le estará brindando apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social.

Los niños y niñas quedan integrados al sistema Chile Crece Contigo cuando sus madres realizan el primer control de embarazo en el sistema público de salud. Ahí se inicia su acompañamiento personalizado a la trayectoria de desarrollo que llega hasta su ingreso al sistema escolar

Desde el nivel central el Ministerio de Desarrollo Social es el encargado de coordinar y articular el trabajo de los ministerios de Salud y Educación que también conforman Chile Crece Contigo, por su parte dese lo local, es el proyecto de Fortalecimiento Municipal, quien asume este rol de coordinación entre los distintos sectores.

¿Por qué un Sistema de Protección Integral a la Infancia?

La evidencia hoy nos indica, que las experiencias tempranas son decidoras en la trayectoria de desarrollo y en la vida de las personas; todos los cuidados, el repliegue desde el mundo adulto hacia los niños/as desde primera infancia, impactarán en las competencias, capacidades, autonomía y desarrollo pleno. Por otro lado un indicador clave en el desarrollo económico y social de un país, es como se ha asumido políticas públicas robustas hacia los niños/as y familias más vulnerables.

Por lo tanto, para avanzar hacia la igualdad de derechos y oportunidades, es imprescindible generar condiciones de desarrollo desde la gestación y en  primera infancia,  período clave para sentar las bases del desarrollo, para llegar a tiempo e intervenir de manera oportuna señales de alerta de vulnerabilidad de los niños/as y familias.

PROGRAMAS QUE COMPONEN ESTE SUB SISTEMA:

Chile Crece Contigo ofrece un sistema integrado de intervenciones sociales, como programas, prestaciones y servicios coordinadas por el Ministerio de Desarrollo Social adecuadas a las necesidades de cada niño, niña, familia y comunidad. El sistema está integrado por acciones que consideran el aporte de diversos organismos públicos como los Ministerios de Salud y de Educación, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y la Fundación Integra.

  • Programa de Apoyo al Desarrollo Biospicosocial – PADBP (programa eje y puerta de entrada al subsistema)
  • Programa de Apoyo al Recién nacido – PARN
  • Programa Educativo
  • Fono Infancia
  • Prestaciones de Acceso Preferente
  • Prestaciones Garantizadas
  • Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil
  • Fondo Concursables para iniciativas de infancia
  • Programa de Fortalecimiento Municipal
  • Programa de apoyo al aprendizaje integral
  • Programa de apoyo a la Salud Mental Infantil PASMI
  • Aulas de Bienestar
  • Habilidades para la Vida
  • Escuelas Saludables para el aprendizaje
  • Programa de Salud Bucal
  • Servicios Médicos
  • Control de Salud de Niño/as en establecimiento educacionales
  • Vida Sana y Obesidad

¿Cómo funciona CHCC?

Chile Crece Contigo se define como una red integrada de programas y prestaciones  organizada, coordinada y monitoreada.

En el nivel central, esto se traduce de la siguiente forma:

  • La red de salud pública es la puerta de entrada a Chile Crece Contigo ya que las niñas/as son incorporados al subsistema en el primer control de gestación.
  • El Ministerio de Salud tiene la responsabilidad de ejecutar el Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial.
  • El Ministerio de Educación, en tanto, vela por la calidad de la educación en el sistema preescolar y escolar, coordinando las políticas educativas destinadas a este ciclo formativo.
  • La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), junto a la Fundación Integra, garantiza el acceso a salas cunas y jardines infantiles de calidad a los niños y niñas pertenecientes a los hogares del 60% de menores recursos o que presenten alguna vulnerabilidad.
  • JUNAEB por su parte es el organismo encargado de entregar productos y servicios de calidad para favorecer la mantención y el éxito de los niños y niñas en el sistema escolar.

Por su parte a nivel regional, las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social, de Salud y de Educación, junto con los gerentes de Chile Crece Contigo radicados en los Servicios de Salud y las contrapartes técnicas regionales de Junji e Integra, están encargados de acompañar técnicamente a las municipalidades y monitorear la implementación del subsistema.

En el espacio local, la coordinación y articulación para el acompañamiento a la trayectoria de desarrollo de niños y niñas corresponde a la Red Comunal Chile Crece Contigo articulada por el programa de Fortalecimiento Municipal.

Red básica de Chile Crece Contigo:

La constituyen los representantes del Municipio, del sector salud y de educación. Su principal herramienta de gestión es el Sistema de Registro, Derivación y Monitoreo (SRDM), una plataforma informática en línea que busca:

a) Visibilizar la atención, caso a caso, de las gestantes, niñas y niños;
b) Generar alertas de vulnerabilidad que permitan activar, oportunamente, un conjunto de acciones y prestaciones;
c) registrar y monitorear la implementación de las acciones establecidas, y
d) apoyar la gestión local de la red ChCC.

Nuestra Estructura Local

Estructura Local

Equipo de Fortalecimiento Municipal:

Equipo FIADI

Equipo FIADI

Importancia del Trabajo en Red en la comuna

En la comuna de Peñalolen contamos con un trabajo sistemático y permanente por fortalecer la labor que realizan profesionales y técnicos orientados en su quehacer hacia la primera infancia. De esta forma desde la Unidad de Primera Infancia y más específicamente desde del Programa de Fortalecimiento Chile Crece contigo, se articula, coordina y gestiona la oferta para este grupo de niños/as y su familias.

De acuerdo al énfasis de la intervención oportuna y gestión de alertas de vulnerabilidad de gestantes, niños/as, es que este instrumento llamado MAPA DE OPORTUNIUDADES, cobra importancia como una herramienta útil para la visualización y derivación de casos, que requieran de una atención específica y/o especializada.

De esta forma se espera que todos los actores que se señalan en este documento, sean capaces de coordinarse y complementarse en los distintos niveles de la intervención con las familias, lo anterior teniendo en consideración la oferta disponibles en los macro sectores de la comuna

RED DE PRIMERA INFANCIA CHILE CRECE CONTIGO:

Red Infancia
bird